jueves, 22 de febrero de 2018

CLASE: 20/02/2018


El vídeo introductorio de la clase de hoy era de la Universidad de Barcelona.
Imagen relacionadaEste vídeo nos muestra el método científico y sus fases, donde mediante la observación se fijan en el crecimiento de dos plantas, una con las ventanas cerradas y otra con la ventana abierta. Plantea una hipótesis ya que porque ha crecido  la planta, por la música, los libros y la luz del sol. Diseña un experimento para saber con qué crece la planta. Y de esos dos experimentos dos le salen negativos y el de la luz del sol le sale positivo. Gracias a esto, plantea la solución y lo enuncia.

Después, nos realizamos una series de preguntas para saber como podríamos enseñar las ciencias a los niños y niñas como por ejemplo como construir conocimientos científicos sobre la naturaleza y como favorecer el cambio de la epistemología espontanea en el aula de ciencias.
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Luego, realizamos 2 actividades:

  1. Enumerar distintas actividades que forman parte de una investigación científica y que podrían caracterizar como trabajan los científicos.
    Enumerar, experimentar (investigar) manipular, observar, analizar, comprobar, concluir, compartir, hipotetizar, Comparar, colaborar, mezclar, ayudar, leer y estudiar (documentar), destruir, clasificar, descartar, anotar, preguntar, trabajar, reflexionar, descansar, publicar (comunicar).

  2. Dar una opinión fundamentada sobre cómo suele iniciarse una investigación científica. Necesidad (curar), interés (motivación), ayudar, completar, experimentar, descubrir (saber), conocer (saber), evolucionar, tener ganas (motivación).
En definitiva, un niño/a de infantil no respondería lo mismo que nosotros porque ellos tienen otra perspectiva ya que ellos dicen que los científicos son malos. Todo ello, son por los tópicos. Una solución es llevar al cole un científico para que ellos lo vean y cambien su forma de pensar.

Después de las dos actividades, visualizamos 3 vídeos:
    Resultado de imagen de gifs mezcla de tarros
  1. Coloca 3 tarros de cristal, pone pintura amarilla, roja y azul y les echa agua. Enrolla servilletas y las mete uniendo los tarros. Al ser temperas no se mezclan los colores. Para ello, tendrían que ser colorantes. Este vídeo es demostrativo, porque el profesor lo puede hacer en clase.
  2. Mezcla bicarbonato con vinagre. Este vídeo lo están viviendo los alumnos en clase, pero lo realiza el profesor.
  3. Se echa leche en un cuenco y echa gotas de colorante. Moja un bastoncillo en jabón y al meterlo en el cuenco el colorante lo repele. Este vídeo lo aprende la niña y después, lo aplica y lo explica.
Al terminar de ver los vídeos, nos preguntamos la siguiente frase:


¿Pensáis que podemos hacer experimentos en clase para los niños/as y que puedan aprender el por qué? Sí, porque las cosas explicadas con sentido y con un por que las cosas nos pueden gustar y llamar la atención. De esta forma, se puede aprender, ya que se trata de explicar las cosas con sentido de manera que lo entiendan.


Finalmente, la clase terminó realizando un mapa conceptual sobre el ciclo de investigación.

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